SANCIONAN DRÁSTICAMENTE A CONCESIONARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

SANCIONAN DRÁSTICAMENTE A CONCESIONARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Todos los que obtuvieron una concesión única del MTC para dichos servicios, están obligados a cumplir con presentar sus declaraciones y pagos mensuales/anuales de sus ingresos al  PRONATELOSIPTEL  y  MTC , dentro de  los primeros diez (10) días calendarios del mes siguiente  al periodo que corresponde. Declarar después de esa fecha, origina procedimientos sancionadores y multas.

El MTC ha sancionado a decenas de concesionarios con multas que van desde una (1) UIT (S/4,600 soles) por cada período. En varios casos se han acumulado desde 2 hasta 10 multas consecutivas, ocasionando -incluso- que pierdan su concesión.

OSIPTEL
En  OSIPTEL , los concesionarios están OBLIGADOS a declarar sus ingresos  inmediatamente después de firmar el Contrato con el MTC , aún cuando la empresa no haya generado o ingresos no haya iniciado sus operaciones. En caso de no tener ingresos están obligados a hacerlos con cero (0) soles. Caso contrario, procede la multa de una UIT.
 
El pago al OSIPTEL es una contribución de naturaleza tributaria,  equivalente al 0,5% de los ingresos  facturados y percibidos por la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Las declaraciones se hacen de manera virtual previa obtención de las correspondientes credenciales.
 
PRONATEL Y MTC
Al  PRONATEL  y  MTC  se empieza a declarar luego de habérseles comunicado el  INICIO DE SUS OPERACIONES . Puede ser de manera inmediata si es que tiene los equipos listos e instalados, o puede comunicar el inicio del servicio hasta un (1) año después de haber firmado el Contrato con el MTC.
 
Al  PRONATEL  se declara y paga el 1% de sus ingresos brutos facturados y percibidos por los servicios de telecomunicaciones autorizados, mientras que al  MTC  solo es el 0,5%
 
En caso de no presentar las declaraciones dentro de los plazos establecidos, constituye una infracción señalada en el numeral 1° del artículo 176 del TUO del Código Tributario.
 
VALOR AÑADIDO
Toda empresa concesionaria que preste el servicio de  Portador Local  está obligada a contar con la  inscripción de su representada en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios de Valor Añadido . Constituye una  infracción grave  brindar el citado servicio sin cumplir con esa obligación, siendo objeto de sanción y multa por parte del MTC.
 
A todos los concesionarios recomendamos ser muy cuidadosos en el cumplimiento de sus obligaciones y evitar generarse problemas, multas y sanciones.
 
En la  Coordinadora de Medios Locales – MEDIOS PERÚ , los profesionales pueden ayudar en la asesoría y orientación para todos los temas relacionados con concesiones en telecomunicaciones de cable e internet. Evite multas y sanciones, Opere legalmente. Mas información en los teléfonos  973 452 834  /  951 976 635 , o al correo:  medios@mediosperu.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *