MTC CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (PRONATEL) PARA LLEVAR INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TODO EL PAÍS
...
RADIODIFUSORES DE PROVINCIAS SE QUEJAN POR COBROS EXCESIVOS DE COMISIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD ELECTORAL
...
USUARIOS DE TV ANALÓGICA QUE MIGREN A TV DIGITAL CONTARÁN CON EL MISMO NÚMERO DE CANALES
...
GREMIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXPONEN SOBRE LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL
...
22 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
 CONCURSO-PUBLICO-2.png
Por Ing. Ausberto Ibañez Zeña (*)
Cada vez que un administrado inicia el trámite de una autorización de radiodifusión, lo hace con la ilusión de cumplir su sueño; sin embargo, debido a la demora en la atención y quizás mala fe de otros administrados, la localidad se restringe, porque al presentarse más solicitudes que frecuencias disponibles, la localidad se va a concurso público (CP) , lapidando así los sueños de muchos administrados. Si bien es cierto esta acción es legal, muchas veces no es justa, dado que numerosas personas tienen sus expedientes al menos 1 año en trámite, sin la atención oportuna, provocando que durante todo este tiempo las localidades postuladas se llenen de solicitudes.
 
Pero como reza el dicho “la esperanza es lo último que se pierde” ; y es así como muchos radiodifusores desean que en cada CP se incluya su localidad, ciertamente cada vez que sale un concurso público se generan expectativas, pero al final son más los administrados desilusionados que los que celebran, toda vez que el número de localidades que sale en cada CP es una porción muy pequeña del total de localidades disponibles.
 
Con la actual política del MTC para realizar los CPs va a necesitar no menos de 100 años (sin exagerar y siendo positivos) para terminar de licitar todas las localidades restringidas, entonces es razonable que en cada CP se liciten más frecuencias y en más localidades. En los últimos CPs notamos que es muy poca la cantidad licitada, además vemos que muchas localidades se quedan desiertas a pesar de haberse presentado varias solicitudes y haber sido restringidas, o en otras se presentan 1 ó 2 postores que no cubren la oferta.
 
Como se sabe, la ley de radio y televisión estipula que al año debe haber “al menos” 2 CPs , esto no quiere decir que sean solo 2, más bien conlleva a que haya más, pues establece que dependiendo del número de localidades restringidas, el MTC sabe que son muchas y cada mes se restringen más. Y hay localidades restringidas sin ninguna autorización; entonces preguntamos ¿por qué no se hacen más de 2 CPs al año? , estaría bien por lo menos 4, sugerimos.
 
Uno de los motivos para no cubrir la oferta de una localidad en un CP es quizás que las solicitudes que llevaron a la restricción de esta, fueron presentadas únicamente con ese interés; por lo tanto, en la práctica no fueron reales las solicitudes; otro y quizás más importante es que el monto base para la localidad es muy alto y para muchos administrados este monto es impagable. Si vemos el monto base menor para la licitación es de 8,300 soles; pero si la localidad no fuera restringida solo pagaría ¼ UIT (1,037.5 soles) por zona especial. Un CP no debería ser negocio para el MTC, sería mejor poner una base menor (1 UIT), con ello se lograría que al menos ninguna localidad se quede desierta, que sea la competencia quien suba las ofertas; recordemos que según Ley 28278 , Título Preliminar, Articulo III “ El Estado promueve el desarrollo de los servicios de radiodifusión, (…) con el objeto de asegurar la cobertura del servicio en todo el territorio nacional” ,  este es el camino a seguir y no priorizar lo económico , hagamos que los CPs sean más accesibles para las localidades especiales.
 
Otro punto muy importante es perfeccionar la Ley con la finalidad de reducir la restricción de frecuencias por motivos ajenos propiamente a la radiodifusión, aquí algunas sugerencias: Primero. - Si volvemos nuevamente al silencio administrativo positivo para las autorizaciones en las localidades fronterizas y especiales. Segundo. - Si después de cada CP una localidad se queda desierta, que deje esa condición y vuelva a otorgar a solicitud de parte. Tercero. - Si una localidad está restringida más de 7 años sin CP automáticamente debería dejar dicha condición. Ello haría mucho bien para la radiodifusión ya que no podremos esperar 100 años para terminar en un proceso de concurso público.
 
Hay muchas localidades que esperan desde hace más de 5 años y que el MTC aún no convoca a concurso, no se entiende porqué las localidades que se han licitado hace poco las vuelven a convocar. Además ¿por qué? no licitan en Onda Media (OM) y TV en VHF , ya hace muchos años que no se dan, hay muchas zonas especiales que no permiten una autorización en VHF por estar restringidas, lo cual fomenta la piratería.
 
Muy bien, que el MTC haya convocado al presente CP, abre oportunidades; pero también como hemos expuesto previamente es necesario seguir mejorando por el bien de la radiodifusión.
 
(*) Ing. Electrónico y de Telecomunicaciones - CIP 114794.
Experiencia técnica y administrativa mayor a 12 años en radiodifusión y telecomunicaciones, habiendo desarrollado múltiples proyectos en el sector.
Celular: 996651645 - correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07