MTC CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (PRONATEL) PARA LLEVAR INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TODO EL PAÍS
...
RADIODIFUSORES DE PROVINCIAS SE QUEJAN POR COBROS EXCESIVOS DE COMISIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD ELECTORAL
...
USUARIOS DE TV ANALÓGICA QUE MIGREN A TV DIGITAL CONTARÁN CON EL MISMO NÚMERO DE CANALES
...
GREMIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXPONEN SOBRE LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL
...
22 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...

mtc1.jpg


Los directivos de la Coordinadora de Medios Locales - MEDIOS PERÚ, recientemente sostuvieron importantes reuniones con las principales autoridades del sector radiodifusión y telecomunicaciones del MTC.

La primera reunión se produjo con Eduardo González Chávez, jefe del gabinete de asesores del Ministro Edmer Trujillo Mori. En los días siguientes se reunieron con la Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales, el Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones, Carlos Maesaka Yamasaki y la Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Mariella Carrasco Alva.

En estas reuniones, el director ejecutivo de la Coordinadora de MEDIOS PERÚ, Edgar Guevara Soto expuso personalmente y presentó un escrito con los principales problemas planteados por los delegados de las regiones del interior del país. Los temas abordados fueron los siguientes:

1. ELIMINACIÓN DE TRABAS Y ACCESO A LOS ADMINISTRADOS A SUS EXPEDIENTES

A partir de abril del 2015, los derechos de los administrados en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones han sido recortados. A pesar que la Ley y el Decreto Legislativo N° 1272-2016 (dictado recientemente) lo garantizan, estas no se cumplen al interior del MTC. Los administrados que tienen expedientes en las Direcciones a su cargo, no pueden acceder de manera directa a la situación de su trámite y tampoco entrevistarse con los funcionarios a cargo de los mismos, a pesar que su derecho y la Ley así lo dispone. La DGAT, la DGCSC y la DGCC trabajan de manera aislada y hermética, contraviniendo los principios de transparencia en la administración pública.

En el marco de la Ley, solicitamos implementar nuevas directivas y formas de atención a los administrados, de tal manera que se garanticen sus derechos y la transparencia en la administración.

2. INESTABILIDAD JURÍDICA EN PERJUICIO DE LOS RADIODIFUSORES

El incumplimiento de los plazos de Ley en la atención de los trámites de transferencia y renovación de autorizaciones, está generando inestabilidad jurídica y perjuicio en los derechos de los administrados.

Cuando el MTC no atiende en el plazo de Ley, estos trámites son aprobados en aplicación del Silencio Administrativo Positivo (SAP); sin embargo, este resultado termina perjudicando al administrado, toda vez que la DGAT posteriormente resuelve mediante Resolución Directoral, declarar que el acto administrativo produjo agravio a la legalidad y al interés público, por cuanto ha transferido un derecho contrario al ordenamiento jurídico, remitiendo los actuados a la Procuraduría Pública para que formule las acciones legales correspondientes. Estas resoluciones no son comunicadas formalmente a los administrados.

Esta situación da origen a un largo y costoso proceso judicial, tanto para el Estado como para los radiodifusores. Este problema se eliminaría teniendo una atención oportuna y en los plazos de Ley, y en el peor de los casos, hasta una denegatoria es mejor que una aprobación por SAP.

Solicitamos que la administración, como manda la Ley, notifique las Resoluciones Directorales que declaran que se producen agravio a la legalidad a los administrados, actualmente no lo hace con lo cual transgrede el debido proceso y recorta los derechos de los mismos.

3. DESCOORDINACIÓN ENTRE DIRECCIONES DEL VMC

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones (DGCC) y la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones (DGRAIC), a pesar de que son oficinas dependientes del Viceministerio de Comunicaciones, estas trabajan de manera aislada y sin la suficiente coordinación entre ellas. Esta situación perjudica a los administrados cuando un trámite depende de la opinión de la otra dirección. Por ejemplo, en tanto la DGAT no resuelve un acogimiento, la DGCSC inicia el procedimiento administrativo sancionador, a pesar que la norma obliga operar al radiodifusor. Similar o peor situación ocurre entre las oficinas responsables de Aeronáutica, Asuntos Socio Ambientales, Homologaciones y Concesiones.

Por lo tanto, solicitamos mejorar las coordinaciones entre las Direcciones a cargo de su Despacho.

4. DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE PAGOS Y OBLIGACIONES ECONÓMICAS

En tanto, el Viceministerio de Comunicaciones promueve el desarrollo tecnológico y el uso de éstos para mejorar los servicios; al interior del MTC y en particular en el sector comunicaciones, éstas tecnologías no existen o no se usan.

Por ejemplo, en el sistema de Estados de Cuenta, cobros y pagos de obligaciones económicas, el MTC tiene un sistema deficiente, con lo cual trae perjuicios para los administrados. Un radiodifusor no puede conocer en tiempo real su Estado de Cuenta, ni sus deudas pendientes, por lo cual puede perder su autorización, al denegarle su renovación por deudas. En provincias no se puede pagar directamente en el Banco de la Nación, en tanto el MTC no carga la deuda completa y actualizada.

Similar situación ocurre con el sistema VUCE para la homologación de equipos para la radiodifusión y las telecomunicaciones.

5. CONCORTV IMPRODUCTIVO Y DE ESPALDAS A LA RADIODIFUSIÓN LOCAL Y REGIONAL

La Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), a cargo de la Dra. Miriam Larco, no cumple con los fines y objetivos de contribuir con mejorar los servicios de la radiodifusión y menos en el interior del país. Por el contrario, actúa de espaldas a la radiodifusión local sin tener en cuenta las propuestas y sugerencias planteadas por nuestra organización.

Su posición personal contra nuestra institución perjudica a la radiodifusión local y sus acciones como funcionaria lindan con la falta de profesionalismo y ética en la administración pública.

Teniendo en cuenta que los recursos que sostienen esta oficina provienen de todos los radiodifusores del Perú, solicitamos revisar y supervisar las acciones de la Secretaría Técnica y recomendar la atención a la problemática de la radiodifusión local señalada en nuestra carta adjunta a la presente.

6. CONCURSOS PÚBLICOS

En este tema, es necesario corregir o perfeccionar la normatividad respecto a la restricción de las localidades. Actualmente muchas se producen debido a los intereses ajenos al servicio, como eliminar la competencia o especular con los precios de las frecuencias. Esta situación se puede evidenciar en los últimos concursos públicos, hay localidades donde no se presenta ningún postor, a pesar de que estas fueron restringidas por exceso de solicitudes.

Pedimos mejorar la regulación de este punto, para eliminar la restricción del servicio por motivos especulativos.

7. REGULACIÓN DE ESTACIONES CANCELADAS O DENEGADAS SU RENOVACIÓN

A pesar que la administración ha dictado normas orientadas a regular la vigencia de las estaciones de radio y televisión, estas no han sido suficientes o en todo caso han sido dadas para casos específicos. La última “amnistía” cuestionada dada mediante Decreto Supremo N° 006-2017-MTC, que contradictoriamente beneficia al infractor y deja de lado al radiodifusor que cumplió con presentar su renovación.

En ese sentido, solicitamos una nueva norma integral y completa que regule la situación de las emisoras canceladas o denegadas su renovación. Cabe precisar que muchos de los errores cometidos por los radiodifusores tienen su origen en la administración.

8. CENTROS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (CAC)

En la anterior gestión, el Ministro Bruno Giuffra implementó 11 Centros de Atención al Ciudadano (CAC), y para ello, dispuso importantes sumas del presupuesto para alquiler/compra de oficinas, contratación de profesionales, entre otros gastos; sin embargo, a la luz de los hechos, estas oficinas no han cumplido el fin para el cual fueron creadas, solo sirven como mesas de parte de unos cuantos trámites. No resuelven ningún procedimiento a pesar de contar con personal profesional en dichas oficinas. Ver estadísticas de atención en CAC MTC y contrastar con costo - beneficio. En lo que respecta a radiodifusión, el beneficio es mínimo. Pedimos optimizar los presupuestos para mejorar los servicios de la administración, sobre todo en el sector radiodifusión y telecomunicaciones.

9. LA RADIODIFUSIÓN EN EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA A TRAVÉS DEL EWBS

Está en marcha la alianza pública - privada entre el INDECI, el Comité de Radio y la Coordinadora de Medios Locales – MEDIOS PERÚ, para implementar el sistema de alerta temprana en caso de emergencias a través del EWBS.

Teniendo en cuenta que la radio es un medio con gran sentido de responsabilidad social, se ha promovido esta iniciativa como un elemento clave para la prevención de desastres naturales y en casos de emergencia.

En ese sentido, teniendo en cuenta que los servicios de radiodifusión están a cargo del MTC, se requiere su participación protagónica a fin de completar el proceso y poner en marcha este importante proyecto de alerta temprana en caso de emergencias a través del EWBS.

10. FITEL – CPACC

El Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC) desde su creación implementó alrededor de 2,500 servicios de radiodifusión televisiva en VHF y sonora en FM, que son financiados directamente por el Viceministerio de Comunicaciones y están a cargo de los Gobiernos Regionales.

Este proyecto requiere una supervisión de la inversión que hace el MTC, la operatividad y el funcionamiento de los mismos, toda vez que varias de estas estaciones provocan interferencias a las radioemisoras privadas que operan por la zona y también son utilizadas como instrumentos políticos de los Gobiernos Locales.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07