RADIO TARMA, LA ESTACIÓN SÍMBOLO DE UN PUEBLO PROGRESISTA Y LABORIOSO

...

FIBRA ÓPTICA Y RADIODIFUSIÓN LOCAL


Por: *Ing. Wilfredo Fanola Merino

En los...

MTC INTERVINO DOS ESTACIONES PIRATAS QUE INTERFERÍAN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

En Lima,...

DICTAMEN DE NUEVA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL AÚN ES MATERIA DE DEBATE


...

EN DEBATE DICTAMEN DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL


El Dictamen...

radio-tarma-simboli-patrimonial.jpg
61 años acompañando el desarrollo de la “Perla de los Andes”

Fue la primera estación radial que le dio voz a todo un pueblo y se convirtió en una palanca que impulsó y acompañó el desarrollo de la provincia de Tarma durante 61 años, manteniendo los mismos principios y valores de sus fundadores. Radio Tarma, es el símbolo patrimonial de un pueblo que aspira el progreso y bienestar de sus habitantes.

La historia se inició un jueves 17 de abril de 1958, cuando al promediar las 11 de la mañana se emitió la primera señal de una estación de radio local y propia, en la frecuencia 1,510 KHZ, Onda Media, desde los estudios y planta transmisora ubicados en el jirón Huaraz N° 198.

Los artífices de este gran proyecto eran Néstor Monteverde Toro y su esposa Irma Pomareda, Julio Rivera Castillo y su esposa Angélica Feijoo, quienes unieron esfuerzos y capitales para comenzar el reto de la radiodifusión en Tarma.

Meses después (27 de julio de 1958), Radio Tarma fue inaugurada por el alcalde de aquel entonces, Benjamín Ibarra, en tanto que el monseñor Antonio Khünner realizó la bendición de los equipos, teniendo como padrinos a Alfredo Tealdo Aza y su esposa Esther Alberti.

Con el paso del tiempo, Néstor Monteverde le compró las acciones a Julio Rivera y encargó la dirección de la empresa a su hijo mayor, Mario Monteverde Pomareda, con quien Radio Tarma ingresa a un proceso de expansión y desarrollo.

En 1982 se instaló en San Juan de Ninatambo, sobre terreno propio, la moderna planta transmisora de amplitud modulada de ese entonces, con nuevos transmisores de considerable potencia en Ondas Media y Corta 4,775 Khz en la banda de 60 metros, lo que permitió que la señal de Radio Tarma se extienda por el Perú e internacionalmente.

Dos años después, en diciembre de 1984 salió al aire la primera estación de Frecuencia Modulada en los 99.3 MHz, y en enero de 1990, Radio Tarma trasladó los estudios y oficinas a su local propio que actualmente ocupa, ubicado en el jirón Molino del Amo Nº 167, luego de haber operado en el jirón Huánuco 676 desde el año 1970.

Consolidada Radio Tarma como una empresa líder y reconocida como símbolo patrimonial de la provincia, inauguró su nueva planta transmisora en la cumbre del cerro Penitencia con equipos nuevos y transmisores de mayor potencia en AM de 7,000 watts. Se instalaron 4 torres, con un sistema de antenas italianas en el cual operan tres estaciones de FM y una de onda media.

EXPANSIÓN

Radio Tarma estrenó su primera filial en el Valle de Chanchamayo el 13 de enero de 1996, con la denominación de Radio Tropicana en la frecuencia 103.3 MHz, que después fue cambiada al 101.7 MHz; estación instalada con modernas técnicas que permiten cubrir una extensa zona en la Selva Central con excelente calidad.

El 11 de setiembre del 2001, salió al aire en la Perla de los Andes su estación Radio Santa Ana, cuyo nombre comercial es Radio Tropicana de Tarma en los 90.1 MHz. En setiembre del 2009 inició su transmisión Radio Tropicana de Pichanaki 99.3 MHz y en octubre del 2011 Radio Tropicana de Satipo 96.1 MHz.

Desde agosto del 2018, opera Radio Tarma de Huasahuasi 95.5 MHz y de San Pedro de Cajas 103.9 MHz. Además, se cambió la frecuencia de Radio Tarma FM de 99.3 MHz a 90.9 MHz, cambio que aumentó la cobertura y calidad de señal en FM. En julio de este año 2019 saldrá al aire su estación de Acobamba en los 91.3 MHz.

Actualmente Radio Tarma y Radio Tropicana emiten sus señales de audio en el canal 31 y 13 de Radiocable E.I.R.L de televisión por cable, y al ciberespacio a través de sus páginas web: www.radiotarma.com y www.radiotropicanadelperu.com. La programación de Radio Tarma es folclórica y periodística. Mientras que la de Radio Tropicana es informativa y tropical moderna.

Desde que salió al aire Radio Tarma, su mística está enmarcada de acuerdo a Ley, teniendo como principio la verdad, honestidad, libertad de opinión, la educación, el respeto a la persona humana y a los oyentes, tal como lo predicaban sus fundadores, Néstor Monteverde y Julio Rivera que hoy están en la gloria del Señor.

icons 01
icons 01


 

  
 

   AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


  

 

 

 


ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07