RADIO TARMA, LA ESTACIÓN SÍMBOLO DE UN PUEBLO PROGRESISTA Y LABORIOSO

...

FIBRA ÓPTICA Y RADIODIFUSIÓN LOCAL


Por: *Ing. Wilfredo Fanola Merino

En los...

MTC INTERVINO DOS ESTACIONES PIRATAS QUE INTERFERÍAN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

En Lima,...

DICTAMEN DE NUEVA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL AÚN ES MATERIA DE DEBATE


...

EN DEBATE DICTAMEN DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL


El Dictamen...

fibra-optica-fanola-radiodifusion.jpg
Por: *Ing. Wilfredo Fanola Merino

En los últimos meses se habla mucho del empleo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica – RDNFO y de las Redes Regionales. Pues, entonces, hay que encontrar la aplicación o una de las aplicaciones para beneficio de la radio y la televisión local y regional.

En el mundo de la radiodifusión y sobre todo en nuestro país, los pequeños y medianos radiodifusores no pueden tener lo que se llaman cadenas nacionales o regionales, es decir, tener a sus repetidores con una sola programación.

Las redes nacionales y regionales de fibra óptica pueden solucionar esa necesidad. Sabemos los que estamos en el mundo de las telecomunicaciones que el país ya está por invertir alrededor de los 2,500 millones de dólares en los 21 proyectos de despliegue de estas redes, pero que hasta el momento no adquieren relevancia su uso.

Como el modelo de negocio en estas redes es la venta de la capacidad por Mbps a razón de US$ 27 dólares, -aproximadamente- en cada una de las localidades o centros poblados, es factible una solución técnica para enlazar los estudios principales de cada estación de radiodifusión y todas sus repetidoras en diferentes localidades de una región o a nivel nacional. Es perfectamente factible adquirir o rentar dicha capacidad para configurar una red LAN privada o Intranet y emplear el protocolo UDP Multicast para el envío de señales de video o audio y enlazar a cuanta cantidad de repetidores.

En la siguiente imagen se puede mostrar un esquema referencial de lo que sería un enlace entre un estudio principal y las repetidoras usando la RDNFO y la Red Regional, bajo el protocolo IP y con costos muy reducidos en comparación con un enlace tradicional por satélite que tienen las grandes cadenas nacionales. Esta configuración además permite un sistema bidireccional que nos da la opción de recibir la contribución local, es decir, que de cada localidad repetidora se puede recepcionar una noticia o un video, a la vez también, ejercer una especie de monitoreo y gestión de las repetidoras, controlar un equipo, visualizar su operación, etc.

En los actuales momentos existen equipos codificadores de audio y video en protocolo IP que nos pueden dar esta facilidad de compresión de mensajes a bajas velocidades, haciendo que el costo de estos enlaces en las redes mencionadas sea muy bajo. Por lo menos así, podríamos aprovechar el despliegue de estas redes de fibra óptica, adicionando unos equipos económicos, podemos controlar todas las repetidoras y tener en una PC o equipo móvil la red en funcionamiento.

fibra-optica-fanola.jpg

* Gerente de Ingeniería de Sociedad Tecnológica del Perú SAC. Docente de Escuela de Telecomunicaciones de la FIEE de la UNMSM.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

icons 01
icons 01


 

  
 

   AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


  

 

 

 


ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07