RADIO TARMA, LA ESTACIÓN SÍMBOLO DE UN PUEBLO PROGRESISTA Y LABORIOSO

...

FIBRA ÓPTICA Y RADIODIFUSIÓN LOCAL


Por: *Ing. Wilfredo Fanola Merino

En los...

MTC INTERVINO DOS ESTACIONES PIRATAS QUE INTERFERÍAN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

En Lima,...

DICTAMEN DE NUEVA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL AÚN ES MATERIA DE DEBATE


...

EN DEBATE DICTAMEN DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL


El Dictamen...

concurso-publico-2019-mtc.jpg
Comentarios al D.S. N° 019-2019-MTC

Por: Ausberto Ibañez Zeña*

Mediante Decreto Supremo N° 019-2019-MTC, se modificó la normativa de homologaciones y permisos de internamiento de equipos; asimismo su tramitación mediante la plataforma de la VUCE. El principal cambio que podemos mencionar es que en adelante ningún equipo celular podrá ingresar al país si no está homologado y cuente con la opción requerida por el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).

SISMATE consiste en el envío de mensajes simultáneos y a múltiples destinos referidos a la alerta temprana ante emergencias, para lo cual se requiere que los equipos celulares tengan la función de Cell Broadcast (difusión celular).

CELL BROADCAST es una tecnología que permite la difusión masiva de mensajes a celulares en una determinada zona de interés, llegando a todos los celulares conectados en la zona sin necesidad de saber el número destino. Esta difusión no afecta la capacidad de las redes, por tanto, no genera congestión en la red, consecuentemente es una solución perfecta para el sistema de alerta temprana. Los únicos que pueden enviar estos mensajes son los operadores de la red, por tanto, es muy segura.

La homologación consiste en la comprobación y verificación de equipos de telecomunicaciones respecto al cumplimiento con las características técnicas establecidas por el MTC. La homologación previene daños a redes públicas, garantizando la compatibilidad del equipo con la red, y a su vez garantiza el correcto uso del espectro radioeléctrico evitando interferencias.

Los equipos que requieren homologación, son: transmisores, transceptores, antenas de transmisión y cualquier otro equipo que emita potencia mayor a 10MW.

Por otro lado, los equipos que no requieren ser homologados, son: antenas de onda media (AM) únicamente del tipo Marconi, antenas receptoras, equipos para uso de radioaficionados y el resto de equipos que no emiten potencia.

La homologación de celulares la puede hacer cualquier persona o empresa sin restricción alguna, para que un celular sea homologado se debe acreditar que dispone de la funcionalidad de CELL Broadcast (especificado en el manual y catálogo del fabricante), caso contrario se denegará la homologación y consecuentemente, no se podrá obtener permiso de internamiento.

Con esta disposición en la práctica se restringe el uso de celulares de gama baja, que principalmente son los que no tienen la opción CELL Broadcast, además del IMEI único a nivel mundial asignado por GSMA. Si un equipo celular ya se encuentra homologado y cumple con las opciones mencionadas, no será necesario el permiso de internamiento, los celulares de los turistas podrán ingresar sin restricción por un plazo máximo de 183 días.

Será obligación de las empresas de telefonía celular, no permitir que los dispositivos no homologados se conecten a sus redes, consecuentemente no permitir su funcionamiento según el plazo que establecerá el MTC.

vuce-peru.jpg
Toda la tramitación y comunicación para homologación es vía internet, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Plataforma VUCE), sin excepción.

Este procedimiento, dura como máximo 30 días hábiles y los pasos a seguir, son los siguientes: 1) Ingresar a la VUCE, únicamente con acceso de la clave sol. 2) Elegir el trámite a realizar. 3) Completar los formularios técnicos, de acuerdo a los datos solicitados. 4) Adjuntar el manual del equipo a homologar. 5) Ingresar vía VUCE el trámite. 6) Realizar el pago correspondiente después de haberse generado el código. Mencionar en la entidad bancaria el concepto de pago de aduanas. 7) Después de haber realizado dicho pago, automáticamente se generará un número de expediente. 8) El MTC procederá a Homologar el equipo y emitir el certificado de homologación. En caso de equipos nacionales se requiere firma del ingeniero de la especialidad y de ser transmisor el MTC le hará medición técnica. En caso el radiodifusor no cumpla con llevar a las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico (ECER) del MTC el equipo en el plazo indicado, el MTC programará la fecha que llevará cabo tal medición en la planta transmisora.

La homologación de un equipo es única y válida para tramitar cualquier permiso de internamiento dado que el certificado de homologación no le pertenece a quien homologó, sino que es de uso público, para ello el MTC tiene en su página web la opción de consulta de equipos homologados.

La homologación únicamente puede ser solicitada por Casas Comercializadoras, Fabricantes y constructores, personas naturales o jurídicas que cuenten con autorizaciones de radiodifusión o concesiones de servicios públicos, en adelante no se permitirá homologar con carta poder.

Es importante que el MTC prontamente emita la Resolución según mandato de la quinta disposición complementaria final del DS-019-2019-MTC, con respecto a que se especifique qué equipos no requieren permiso de internamiento.

Esperamos que esta R.D. sea lo más detallada posible (no de forma genérica como lo es ahora), siendo que se necesita que se detalle la mayor cantidad posible de equipos de telecomunicaciones que requieren y los que no requieren permiso, dado personal de aduanas y los agentes aduaneros tienen mucha confusión y muchas veces piden el permiso cuando no es requisito, ello conlleva a realizar un trámite innecesario, generando carga laboral al MTC y gastos a los administrados.

*Ingeniero consultor en radiodifusión y telecomunicaciones

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

icons 01
icons 01


 

  
 

   AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


  

 

 

 


ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07