RADIO TARMA, LA ESTACIÓN SÍMBOLO DE UN PUEBLO PROGRESISTA Y LABORIOSO

...

FIBRA ÓPTICA Y RADIODIFUSIÓN LOCAL


Por: *Ing. Wilfredo Fanola Merino

En los...

MTC INTERVINO DOS ESTACIONES PIRATAS QUE INTERFERÍAN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

En Lima,...

DICTAMEN DE NUEVA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL AÚN ES MATERIA DE DEBATE


...

EN DEBATE DICTAMEN DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL


El Dictamen...

tdt-manuel-cipriano.jpg
El MTC debe promover el uso y consumo de la TDT

Por: Dr. Manuel Cipriano *

En diciembre del 2020 ocurrirá el apagón analógico de la señal de televisión en Lima y Callao, es decir, todos los televisores que no tengan sintonizador digital incorporado en el receptor con el estándar ISDB-T (japonés-brasileño), no podrán continuar viendo la señal de televisión.

En el año 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, luego de recibir el informe con la recomendación de la Comisión Multisectorial para la Televisión Digital Terrestre que me tocó presidir, adoptó el estándar ISDB-T. Posteriormente, se aprobó el Plan Maestro para su implementación, Decreto Supremo Nº 017-2010-MTC, y se elaboraron una serie de recomendaciones para la difusión al público sobre este cambio tecnológico.

En los años recientes, el MTC ha aprobado algunas normas de información a los consumidores, como la Resolución Ministerial Nº 418-2017-MTC/01.03, el etiquetado para los televisores con sintonizador digital, ha publicado algunas normas técnicas necesarias (el canal virtual) y viene brindando charlas de información a los radiodifusores en provincias. Pero todo ello, aún no es suficiente.

Este cambio tecnológico, que puede perjudicar a muchas personas que no reciban la información a tiempo, puede implicar un grave problema. En Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Japón, España y los demás países de Europa, se realizaron durante mucho tiempo, antes del apagón analógico que ya ocurrió, una campaña muy agresiva, por todos los medios, para informar al público del apagón, inclusive llegaron a facilitar la compra de decodificadores.

En Perú se requiere que el MTC desarrolle una campaña masiva de orientación, principalmente porque las personas que hacen uso de la señal de televisión abierta son los que no pueden acceder a la televisión por cable, servicio que, según Osiptel, llega actualmente solo al 35% de las viviendas del país (sin contar los que acceden a través de la piratería). Esa campaña de difusión por televisión, radio, prensa escrita e Internet debe estar liderada por el MTC en coordinación con todos los radiodifusores.

Sin duda, otro de los temas que traerá el cambio tecnológico será la medición del rating. Como muchos podrán comprobar, actualmente en Lima y algunas otras ciudades, ya es posible recibir la señal de televisión digital en receptores móviles (tablets, smartphones). Además, hay otra cantidad de público mayoritariamente joven que ve los programas a través de las redes de Internet.

Para ello, seguramente las empresas responsables de la medición de los índices de audiencia, tendrán que modificar sus criterios de medición, las muestras que utiliza y mejorar la tecnología que actualmente usan, pues los receptores de televisión en digital son muchos más que el número de televisores en los hogares, que son los únicos que se miden actualmente.

Estos cambios ya se han hecho sentir en Lima, con los recientes partidos de fútbol de la Copa América Brasil 2019, pero serán progresivamente más notorios en la medida que los dispositivos se abaraten y las redes de Internet mejoren su calidad. Con las redes de 5G en los teléfonos móviles, cuya implementación ya se ha anunciado para el próximo año en nuestro país, se permitirá mejorar la velocidad de acceso al Internet, aproximadamente en 100 veces más de la que actualmente tenemos, lo cual facilitará ver películas, series y todos los programas, sin problemas de retardo o distorsión de la señal. Las noticias y programas también se verán influenciados por esta red móvil 5G, pues, tal como ya viene ocurriendo hoy en día, pero con mayor fluidez, muchos de los ciudadanos de a pie podrán enviar videos a los medios y convertirse en reporteros de las noticias en vivo.

Los horarios de mayor sintonía serán otro tema que las televisoras tendrán que evaluar, pues al contar con la digitalización e Internet en 5G, los televidentes conectados en todo momento y lugar, los horarios prime time podrían cambiar. En una ciudad como la nuestra, con deficientes servicios de transporte, los usuarios pasan muchas horas frente al receptor de televisión, con lo cual las audiencias pueden variar y generar nuevos retos en cuanto a las estrategias de publicidad.

Todos estos hechos solamente serán algunos cambios que se perciben nos traen las nuevas tecnologías, para lo cual se requerirá de los radiodifusores, además, diversificar y mejorar los contenidos, actualizándolos de acuerdo a las demandas del público, y hacer frente a una competencia cada vez más fuerte de las plataformas por streaming.

canales-tdt-lima.jpg

*Abogado. Consultor externo en T y TL Abogados.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

icons 01
icons 01


 

  
 

   AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


  

 

 

 


ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07