Julio 12, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
iconos4
Perú Tv Radios

Hay lugares del mundo donde hacer uso de un micrófono puede conducir a la ilegalidad, de la misma manera que defender sus derechos en cuanto indígena puede costar la vida.

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos del mundo y, hasta la fecha, aún sigue vigente. Una de las radios más emblemáticas que defienden los derechos del ser humano en las zonas más alejadas del país, son las radios comunitarias, la cual están en posición privilegiada para defender los derechos de los pueblos indígenas, pero no son necesariamente de fácil acceso, a pesar de los compromisos que los Estados han contraído al respecto. Muchas emisoras de radio indígenas se ven obligadas a operar en la ilegalidad.

Las radios comunitarias defienden el derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas. Estas radios constituyen el mejor medio para difundir información sobre las cuestiones que afectan a las comunidades. También ponen de manifiesto la violencia de que son víctimas. Primeras en transmitir información sobre los incidentes, las radios comunitarias difunden entrevistas con los dirigentes agrarios que dan su opinión sobre esos actos de violencia. Las emisoras apoyan públicamente a los defensores de la tierra y de los derechos humanos, y sensibilizan a la opinión pública sobre su penalización.

Diversos países de América Latina consagraron en sus legislaciones respectivas el derecho de los pueblos indígenas a disponer de sus propios medios de comunicación. Pero aunque muchos se han comprometido a asignarles frecuencias, la promesa casi nunca se ha cumplido. Muchas radios comunitarias indígenas se han visto obligadas a transmitir sin autorización, tras haber presentado una solicitud de frecuencia tal como exige la Ley y comprobar que sus voluntarios eran perseguidos por sus actividades radiofónicas.

Actualmente, para brindar el servicio público de radiodifusión sonora en el Perú, primero debe obtenerse una autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de este modo se podrá hacer el uso legal de una frecuencia de transmisión, pero la realidad para las radios comunitarias es que se les hace difícil, debido a que son organizaciones sin fines de lucro y el proceso es costoso, la cual no están en condiciones de pagar por una frecuencia de radio.

La radio ha demostrado ser capaz no solo de movilizar a los pueblos indígenas, sino también de influir en las políticas y de pedir cuentas a los gobiernos. Las estaciones de radio, por ejemplo, organizan auditorías sociales sobre los gastos presupuestarios de los gobiernos municipales en las comunidades indígenas. También realizan campañas sobre el voto consciente. En época de elecciones, se invita a los candidatos a celebrar debates en directo y a responder a las preguntas de los oyentes. Este espacio público donde los políticos deben rendir cuentas reduce el margen de manipulación del sufragio.

Los medios comunitarios indígenas son un poderoso instrumento de descolonización de las mentes, que permite crear un sentimiento de orgullo cultural y lingüístico. Estos medios ponen de relieve la música y los conocimientos ancestrales, así como las formas de organización locales que actualmente están amenazadas por la globalización y la visión del mundo impuesta por los grandes grupos de comunicación internacionales.

La radio comunitaria también ha demostrado ser especialmente útil en las zonas remotas de América Latina, donde el flagelo del analfabetismo impide que las poblaciones indígenas accedan a la información difundida por la prensa y donde las mujeres ancianas, que raras veces conocen la lengua dominante, son incapaces de informarse a través de las emisoras de radio de programación general.

Por último, la supervivencia de las lenguas indígenas depende en gran medida de los propios hablantes nativos y de su capacidad para hablarlas con fluidez. En este aspecto, los medios de comunicación indígenas deben y pueden desempeñar un papel fundamental.

Pero no dice como financiar gastos y costos de pago de luz, compra de nuevo transmisor y gastos operativos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) facultó, de manera excepcional y temporal a los titulares de radiodifusión en onda media (OM), es decir AM, aumentar su cobertura para reforzar la transmisión de los contenidos de “Aprendo en casa” en las zonas más alejadas del país.

En tal sentido y para facilitar la continuidad del servicio educativo durante el Estado de Emergencia, el MTC faculta a los titulares de autorizaciones de radiodifusión, que estén transmitiendo la iniciativa educativa de "Aprendo en Casa", a aumentar su potencia sin tener que presentar una solicitud al ministerio.

En total son 580 estaciones de radio a nivel nacional que podrían ampliar su cobertura. La mayoría de ellos ubicados en las regiones de Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac que prestan el servicio de radiodifusión en Onda Media (OM).

En tanto, Edgar Guevara, Director de la Coordinadora de Medios Locales, calificó de demagógico e irreal el anuncio del ministro. “No se trata -solo- que el MTC diga que todas las radios AM pueden aumentar su potencia, sino saber ¿Cómo pagan los radiodifusores el aumento del consumo de luz por el aumento de potencia? Si las radios AM actualmente agonizan o están a punto de cerrar. A la fecha no reciben ningún tipo de apoyo a pesar de estar colaborando gratis con el programa “Aprendo en Casa”. Y si el transmisor de una radio está operando al tope ¿Con que dinero el radiodifusor compra un nuevo transmisor para aumentar la potencia?

Esta propuesta debió estar acompañada de la exoneración de pagos de Canon y Tasa, en compensación al apoyo que brindan las emisoras de provincias, sostuvo el representante de los medios locales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) facultó, de manera excepcional y temporal a los titulares de radiodifusión en onda media (OM), es decir AM, aumentar su cobertura para reforzar la transmisión de los contenidos de “Aprendo en casa” en las zonas más alejadas del país.

En tal sentido y para facilitar la continuidad del servicio educativo durante el Estado de Emergencia, el MTC faculta a los titulares de autorizaciones de radiodifusión, que estén transmitiendo la iniciativa educativa de Aprendo en Casa, a aumentar su potencia sin tener que presentar una solicitud al ministerio.

Esta medida permite a las radiodifusoras lograr un mayor alcance de cobertura y llegar a más hogares con estudiantes que viven en centros poblados lejanos, que por cuestión geográfica no recibe la señal de los medios de comunicación.

Es así, que algunas regiones como Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac que prestan el servicio de radiodifusión en Onda Media (OM), donde la mayor parte de sus territorios son zonas rurales tendrán la posibilidad de aumentar su potencia para reforzar la transmisión de Aprendo en Casa.

En total son 580 estaciones de radio a nivel nacional que podrían ampliar su cobertura para beneficio de más niños, niñas y adolescentes, en zonas de preferente interés social, según la Resolución Directoral N° 0775-2020/28, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma dispone también que, de acuerdo a la Ley de Radio y Televisión los titulares de autorizaciones de radiodifusión que aumenten su cobertura, deben operar sin afectar la calidad ni interferir en otras estaciones radioeléctricas o servicios de telecomunicaciones debidamente autorizados.

De esta forma el sector busca apoyar en acercar la educación a través de los servicios de radiodifusión que vienen cumpliendo un rol decisivo y comprometido en informar y educar a la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

Fuente: MTC

 

Escrito por: AUSBERTO IBAÑEZ ZEÑA
Ing. Electrónico y de Telecomunicaciones | Consultor en Radiodifusión y Telecomunicaciones
 
Durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, se está extendiendo un rumor en algunos países (Perú no es la excepción), donde se atribuye a las redes de telefonía celular y en especial a la 5G la capacidad de contagiar el Coronavirus, la mayoría de personas no sabe cómo es una antena 5G, por eso muchos piensan que cualquier antena llamativa es una 5G, lo que evidentemente genera pánico y miedo, resultando ello contraproducente para avanzar y cerrar la brecha tecnológica.
 
Consecuentemente debido a que existe mucha desinformación a cerca de las redes de celular, es necesario aclarar e informar adecuadamente con la finalidad de quitar los miedos infundados.
 
Entonces preguntamos ¿Las redes celulares (5G) pueden causar Covid-19? No. Para confirmar ésto, tendríamos que suponer que el virus es capaz de transportarse por la red inalámbrica.
 
La OMS basándose en múltiples estudios, así también expertos en salud manifiestan que el contagio del Coronavirus es por contacto directo de persona a persona o por compartir objetos o ambientes, por tanto es imposible suponer que el contagio sea por la red de manera inalámbrica, es como pensar que una persona que tenga la enfermedad te contagie a través de una llamada telefónica, claramente podemos decir que no sería posible. Los virus solo pueden reproducirse dentro de las células de otros organismos vivos y las ondas electromagnéticas en general no son organismos, no existe ninguna evidencia científica que permita vincular las redes de telecomunicaciones 5G con la propagación del coronavirus.
 
 
Los virus solo pueden reproducirse dentro de las células de otros organismos vivos y las ondas electromagnéticas en general no son organismos, no existe ninguna evidencia científica que permita vincular las redes de telecomunicaciones 5G con la propagación del coronavirus.
 
Llevamos más de medio siglo conviviendo con todo tipo de antenas (radio y televisión) y no hay evidencias de efectos nocivos en la salud a lo largo de todos estos años, por lo mismo es necesario acabar con las teorías de la conspiración en torno a la 5G. Sucedió lo mismo con las tecnologías, 2G, 3G y 4G a las que algunos culparon de ser nocivas para la salud, cuando no hay nada más lejos de la realidad, pues el tiempo ha demostrado que son tecnologías inocuas para la salud.
 
Seguimos preguntando ¿Por qué se camuflan las antenas de celulares?
 
Esto no se hace para ocultarlas o hacerlas secretas, simplemente obedece a la normativa del MTC, pues se ha dispuesto que las antenas de celulares se camuflan con la finalidad de no afectar el paisaje e ir en armonía con el ambiente, por eso vemos los “árboles” en las vías públicas o los “tanques de agua” sobre algunos edificios o casas, "camuflados.
 
No tener miedo. Las 3G, 4G, 5G son prácticamente lo mismo, ya pasamos por 1G (voz), 2G (voz y texto), 3G (voz, texto, internet), teniendo a la fecha 4G (voz, texto, internet de alta velocidad). 5G simplemente es la evolución natural de la tecnología que trae mejoras al servicio, principalmente mayor velocidad del Internet (banda ancha), además de aumentar enormemente el número de equipos conectados a Internet.
 
Internet nos facilita el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter), medios donde tenemos libertad de información, pero lamentablemente esta libertad se está usando muy mal, dado que se difunde demasiada información falsa (fake news) que ocasiona enorme desinformación y miedos infundados en la población.
 
Evidentemente la salud es prioritaria, pero de allí a pensar que las antenas causen o propaguen el COVID es un absurdo, los virus no pueden viajar a través de bandas de frecuencias ni de ninguna infraestructura tecnológica.
 
Las ondas de la tecnología 5G no llegan a ser tan fuertes como los rayos ultravioleta, en términos sencillos: Es más dañino exponerse al sol sin un bloqueador que exponerse a las ondas de una antena 5G, así también es más probable que te dé cáncer por comer comida chatarra a que te dé por las antenas 5G, es más fácil que te de Covid por no cuidarte del contagio directo de una persona, que por usar tu celular. En conclusión; hay cosas muy peligrosas para la salud, de las cuales debemos de preocuparnos antes de tenerle miedo a las antenas de celular.
 
Una pregunta más ¿Existen antenas con tecnología 5G en el Perú?
No, aún no. La 5G es una tecnología nueva que se viene implementando recientemente en algunos países, en el Perú recién se está definiendo la banda a usar, que sería 3.5 GHz principalmente, aún no se ha autorizado ninguna concesión, por tanto no hay ninguna antena 5G como el mismo MTC lo ha indicado, por lo mismo no hay razón para asociarla a los casos del Coronavirus en el país.
 
Finalmente ¿Podemos estar tranquilos con cualquier tipo de antena de telecomunicaciones? Sí, desde luego, se ha demostrado con evidencias científicas que éstas no afectan a la salud, no hay ningún caso evidenciado.
 
Para conectar al país completa y óptimamente se necesita instalar miles de antenas, pues entonces, construyamos una red eficiente y efectiva basada en las tecnologías de última generación, ello permitirá un país moderno, recordar que, a mayor cantidad de antenas, tendremos un país mejor conectado con un buen servicio y a menor costo.
 
NO permitamos que la desinformación nos detenga, las telecomunicaciones son cada vez más necesarias para nuestras actividades diarias y nos permiten estar informados y conectados al instante, no perdamos lo avanzado.
 

Los servicios de telecomunicaciones son cada vez más necesarios en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en un contexto donde resulta prioritario mantenerse comunicados y conectados.

De acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a finales del 2019 existían 22,766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan 14,000 más, aproximadamente, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Los estudios estiman además que, para el 2021, se requerirán 36,500 estaciones para lograr la cobertura de más y mejores servicios para los peruanos. “El Perú necesita más antenas para aumentar la conectividad en el Perú”, afirmó la directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, durante la charla virtual “Rompiendo mitos, antenas buena onda”, organizada por el MTC.

No existen antenas 5G en el Perú

La ingeniera informó que no existen antenas 5G en el país y que mucho menos estas estructuras, guardan relación con el Covid-19; por lo que remarcó la importancia de desterrar los mitos respecto a las antenas, que permiten mejorar la cobertura y el desarrollo del país.

“Basta ya de los mitos que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, afirmó Patricia Diaz.

Mediciones constantes

En los últimos cinco años, el MTC realizó más de 23,500 mediciones a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones, a nivel nacional, conocidas como Radiaciones No Ionizantes (RNI), con el objetivo de garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional.

“De esta manera, se tiene absoluta certeza que todas las antenas, a nivel nacional, no superan los límites permitidos a nivel internacional. Incluso están en un rango muchísimo menor al legalmente establecido”, sostuvo Díaz.

Cabe resaltar que, las autorizaciones para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones son procedimientos de competencia de las municipalidades, quienes tienen la obligación de efectuar acciones de fiscalización posterior respecto de los requisitos para la obtención de dichos permisos.

 

Fuente: MTC

El alcalde del distrito de Andabamba, perteneciente a la región Huancavelica, Jhony Arotoma, admitió que viene retransmitiendo las señales de radio y televisión sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el único fin de que los escolares de su distrito puedan acceder a la nueva estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa”, diseñada por el Ministerio de Educación.

Refiriéndose que  anteriormente había solicitado al MTC la apertura de dos canales de televisión, y hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna. Asimismo, reconoció que es una falta grave la retransmisión de señales sin contar con la autorización debida, pero es la única alternativa que encontró para llevar educación a los estudiantes de su localidad. 

“Casi el 100% de estudiantes del lugar no podía seguir los programas educativos porque en la provincia de Acobamba no hay señal de internet ni el canal de televisión del Estado”, mencionó, Arotoma.

Finalmente, señaló que que la única radioemisora en el distrito fue sancionada en gestiones anteriores por incumplir normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Radio comas y Radio Canto Grande, son dos importantes emisoras radiales que llevan la información diaria a miles de hogares en algunas zonas de la capital. Ambas estaciones de radio son las pioneras en transmitir su señal, gracias a la energía solar mediante el uso de paneles que se recargan con la luz del sol, con la generación de energía eléctrica con que funcionan las estaciones radiales.

Este nuevo compromiso por parte de ambas emisoras, hace posible cuidar y proteger el medio ambiente, debido a que utilizan energía limpia y sostenible.

Cabe resaltar que, el menor uso de recursos energéticos es un respiro para el mundo y para los que vivimos en él. Por ello, es vital planificar acciones concretas para seguir en el camino de vivir en un mundo mejor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) hizo un llamado a todas las empresas de radiodifusión (radio y televisión) y operadoras de televisión por cable, para que cumplan con el pago de regalías establecidas en la Ley sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Para ello, la DDA envió recientemente diversas comunicaciones a las empresas de radiodifusión, con el fin de exhortarlas a que cumplan con realizar el pago de regalías correspondientes por la difusión de películas, series y música protegida por el Derecho de Autor. De esta manera, se les reconozca un beneficio a los titulares y autores estos contenidos y no afecte de manera directa a las industrias basadas en la cultura, entretenimiento e información.

Cabe indicar que, en casos de incumplimiento en el pago de regalías, los titulares de derechos de autor o la sociedad de gestión colectiva que lo representan, pueden presentar una denuncia de parte ante el Indecopi.

Con el objetivo de salvaguardar la continuidad en la ejecución de los proyectos regionales de conectividad integral que permitan llevar internet a las localidades más alejadas del país el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso prorrogar por tercera vez el cumplimiento de las obligaciones económicas para las empresas operadoras.
 
El MTC , a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), establece que las operadoras tienen hasta el 10 de julio de 2020 para cumplir con la presentación de la declaración jurada y el pago a cuenta del Aporte por el Derecho Especial destinado al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) en los meses correspondientes a los periodos de marzo, abril y mayo 2020.
 
Cabe recordar que estas compañías orientan un porcentaje de sus ingresos al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), destinado al desarrollo de los proyectos regionales en el Perú.
 
“El aporte de los operadores es destinado exclusivamente para el despliegue de más y mejores servicios de telecomunicaciones que permitan la conectividad y desarrollo social en zonas rurales, como es el caso de los proyectos regionales de conectividad y desarrollo social”, afirmó el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado.
 
De esta manera, la medida publicada hoy en el boletín de normas legales del diario Oficial El Peruano busca garantizar, pese a la coyuntura por la Emergencia Nacional por el Covid-19, los pagos de las empresas, que sustentan los proyectos que llevan internet e intranet a localidades.
 
“Los mencionados proyectos tienen como objeto acortar la brecha digital existente. De este modo, Pronatel reitera su compromiso de brindar infraestructura necesaria para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional”, puntualizó Renato Delgado.
 
Fuente: MTC
 
 

La radio sigue creciendo como medio informativo y de distracción durante el estado de emergencia nacional. Esto, según la última encuesta realizada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), que detalló sobre el consumo de medios durante la cuarentena.

Página 1 de 6
© 2020 perutvradios.com | Jr. Zorritos 1399, Block 29, Int. 203, Lima, Perú