Abril 16, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
iconos4
Perú Tv Radios

 

En el marco de la celebración de los primeros 100 años de historia de la radio, les ofrecemos algunas de las efemérides más representativas de su desarrollo en nuestro país, las cuales muestran cómo la radio ha sido capaz de evolucionar y alcanzar los avances tecnológicos que la caracterizan en la actualidad y que tanto nos enorgullecen como sector. Dada la importancia y relación que ha tenido la evolución de la radio en Norteamérica con su desarrollo en México, hemos integrado también algunos datos de esta región del continente americano, especialmente de Estados Unidos.

Televisa y Univision fusionan contenidos en español a través de una empresa que une a estas dos grandes compañías de habla hispana de México y Estados Unidos.

 

Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”) y Univision Holdings, Inc. (junto con su subsidiaria Univision Communications Inc., “Univision”), anunciaron un acuerdo definitivo en el que los activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univision para crear la compañía de medios en español más grande del mundo: Televisa-Univision.

 

Gordon Smith , actual presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Radiodifusores ( NAB ) anunció que a fines de año dejará el cargo, dejando la posta a Curtis LeGeyCt , actual director de operaciones de la NAB .

Cada año en el mes de  abril , todos los propietarios de una estación de radio y / o televisión en el Perú, están obligados a declarar y pagar al  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  la TASA  por explotación comercial del servicio de radiodifusión. Es una de las obligaciones económicas importantes que tienen los radiodifusores. 

Mediante Decretos Supremos emitidos en el mes de marzo del 2021, el M TC modificó los planes de canalización de distintas ciudades del interior del país, en varias de ellas adicionó el número de frecuencias de radio y televisión y en otras, se creó nuevas canalizaciones para radio FM y televisión VHF - UHF.

En Perú, el 79.5% de las personas escuchan radio diariamente y un 93.7% de persona escucha la radio de forma semanal, según un Estudio de Audiencia Radial Nacional Urbano rural elaborado por CPI .

En estas Elecciones Generales, por primera vez después de muchos años, la ONPE incluyó a unas 200 estaciones de radio y televisión que operan a nivel local y regional para la difusión de la franja electoral y la publicidad de las Elecciones Generales 2021. Las empresas de radiodifusión contratadas, previamente fueron evaluadas en su documentación y los requisitos para contratar con el Estado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), convocó a los medios de comunicación de radio y televisión, para que se registren como proveedores para la difusión de la franja electoral de la segunda vuelta en las Elecciones Generales del 2021.

Las emisoras que ya están registrados para la primera vuelta en la plataforma CLARIDAD de la ONPE, solo deben actualizar sus declaraciones juradas. Y las personas jurídicas, presentar una nueva vigencia de poder actualizada. Estas emisoras registradas también pueden modificar sus ofertas y cantidad de avisos a ofrecer.

Recientemente el gobierno transitorio del presidente Francisco Sagasti y el Ministro de Transportes y Comunicaciones Eduardo González, suscribieron el Decreto Supremo N° 009-2021-MTC, mediante el cual modifican los artículos 19°, 35°, 68°-A, 73°, 74° y 81° del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.
 
Con estas modificaciones, la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) queda empoderada para ejercer las funciones de otorgar las autorizaciones, aprobar las transferencias, dejar sin efecto y/o extinguir los servicios de radiodifusión, a través de resoluciones directorales. Anteriormente algunas de estas atribuciones estaban a cargo del Viceministro de Comunicaciones, previa opinión de la oficina de Asesoría Jurídica del MTC.
 
Según el Decreto Supremo, el objeto es simplificar y optimizar la atención de los procedimientos y evitar demoras en la atención, debiendo el MTC, resolver oportunamente, en los términos y plazos de Ley, satisfaciendo los derechos e intereses de los radiodifusores.
 
A simple lectura de la nueva disposición, deberíamos expresar nuestra satisfacción y saludo a los cambios en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión; toda vez que, al eliminarse dos instancias por las que –anteriormente– pasaban estos procedimientos, los trámites serán atendidos con mayor celeridad y prontitud; además, se eliminarán los conflictos y contradicciones entre la oficina de Asesoría Jurídica y la DGAT, lo que generaba demora y perjuicio entre los radiodifusores.
 
Hoy, con las modificaciones hechas al Reglamento de la Ley de Radio y Televisión la determinación directa para los trámites de autorización, renovación, transferencia y extinción de las autorizaciones está a cargo de la DGAT y será resueltos por Resolución Directoral.
 
Estos cambios resultan positivos, cuando la respuesta es favorable para el radiodifusor; sin embargo, cuando la respuesta es contraria o en negativo para el administrado, allí surgirán los problemas, porque muchas veces hemos visto que los funcionarios de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) aplican criterios personales al margen de la Ley, con lo cual perjudican a los radiodifusores. Anteriormente, esta situación era advertida por la oficina de Asesoría Jurídica y el gabinete de asesores del Viceministerio de Comunicaciones. Hoy estas dos últimas instancias ya no participan del proceso.
 
Como segunda instancia, quedaría el Viceministerio de Comunicaciones, solo para atender las apelaciones –ante respuestas negativas para el radiodifusor por parte de la DGAT– y las quejas por defectos de tramitación.
 
Los radiodifusores del Perú organizados en la Asociación Nacional de Radiodifusores (ANRTV) y la Coordinadora de Medios Perú, exhortamos a los funcionarios y profesionales de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) para que sus criterios y procedimientos de evaluación de los expedientes de autorización, renovación, transferencia y extinción, sean evaluados en el marco de la Ley, el Reglamento y el objeto del Decreto Supremo que es; simplificar y optimizar la atención de los procedimientos en favor de los administrados.
Ante las reiteradas consultas sobre la difusión de publicidad y propaganda política en las radios y televisoras en pleno proceso electoral, y luego de haber consultado con especialistas en el tema, hacemos las siguiente precisiones, en base a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley Nº 28094 (en adelante La Ley) sus modificaciones; y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, (en adelante El Reglamento), que son las dos principales normas que regulan la difusión de la publicidad y/o propaganda electoral en épocas de elecciones generales, municipales y regionales. Pero en esta ocasión solo nos referiremos a las próximas Elecciones Generales.  
 
Primero, dejemos en claro lo qué es la Franja Electoral, es el espacio en estaciones de radio y televisión de propiedad privada o del Estado, al que tienen acceso de manera gratuita y proporcional, los partidos políticos y/o alianzas electorales, con el objeto que difundan sus programas de gobierno nacional. (Artículo 32 del reglamento). Y esta debe hacerse en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos. (Artículo 39º de la Ley).
 
Es decir, ningún partido político, ni candidato a presidente, ni candidato al congreso puede tener más ventajas que el otro y como tal, no pueden contratar por su cuenta publicidad electoral en estaciones de radio y televisión. Para que no ocurra eso, la Ley ha dispuesto que el Estado financie a los partidos políticos y/o alianzas electorales, previo cumplimiento de varios requisitos.
 
Para las elecciones generales de este año, la ONPE ha destinado 70 millones de soles para la primera vuelta del 11 de abril y 7 millones para la segunda vuelta. Los medios aptos para difundir la franja electoral han sido previamente evaluados por la ONPE. Y los partidos políticos en carrera han elegido a los medios donde se difundirán su propaganda electoral. El pago por este servicio lo hace la ONPE y no los partidos políticos ni los candidatos. (Resolución Jefatural N°436.2020-JN/ONPE).
 
Respecto a la Franja Electoral en radio, televisión y redes sociales, solo se puede contratar a través de la ONPE desde los sesenta hasta los dos días calendario previos al día de la elección. (Artículo 40° de la Ley, concordado con el Reglamento).
 
Las organizaciones políticas o candidatos no pueden contratar ni aceptar la difusión de propaganda electoral por encima del tiempo que se le haya otorgado a la organización política en la Franja Electoral. (Artículo 40.9° de la Ley). Es decir, solo se puede difundir lo contratado por la ONPE y en los medios elegidos por los Partidos Políticos.
 
 
INFRACCIONES DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
 
Las sanciones por el incumplimiento de la Ley y Reglamento que regula la publicidad en época electoral, son procesadas y sancionadas por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) según la calificación de leve, grave o muy grave.
 
Las sanciones para los partidos políticos y alianzas electorales van desde multas que oscilan entre diez (10) y doscientos cincuenta (250) UIT y la pérdida del financiamiento público por parte del partido político o alianza electoral, según la gravedad de la falta.
 
También son infracciones administrativas atribuibles a los candidatos, el incumplimiento de la Ley, y es sancionado con una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) UIT y la eventual exclusión de la carrera electoral del candidato.
 
Las estaciones de radio y televisión que incurran en el incumplimiento de la Ley y el Reglamento, y difundan publicidad electoral sin haber sido seleccionados por la ONPE, serán procesados y eventualmente sancionados con la inhabilitación para contratar con el Estado y la misma ONPE.
Página 1 de 12
© 2020 perutvradios.com | Jr. Zorritos 1399, Block 29, Int. 203, Lima, Perú