RADIODIFUSORES DE PROVINCIAS SE QUEJAN POR COBROS EXCESIVOS DE COMISIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD ELECTORAL
...
USUARIOS DE TV ANALÓGICA QUE MIGREN A TV DIGITAL CONTARÁN CON EL MISMO NÚMERO DE CANALES
...
GREMIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXPONEN SOBRE LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL
...
22 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
EL MARTES 04 DE DICIEMBRE SERÁ EL ACTO PÚBLICO PARA OTORGAR 58 FRECUENCIAS DE RADIO FM Y OM
...

tdt-peruano.png

La televisión digital terrestre (TDT) es una realidad en el Perú. A fines de este mes, 53 estaciones de televisión en Lima, Callao y otras diez localidades del interior del país transmitirán con esta señal gratuita que ofrece mejor calidad de imagen y sonido.

La jefa de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes (MTC), Mariella Carrasco, explicó a El Peruano que el 99.6% de los televisores importados en el país ya cuentan con un sintonizador incorporado.

Además, para que los consumidores no tengan dudas, se ha prepublicado en la web del MTC una resolución ministerial que obliga a los exportadores a colocar una etiqueta en cada televisor que requiera de una antena y sintonizador. “Esperamos comentarios y observaciones a esta normativa hasta el 8 de julio”, señaló.

Multiplataforma

La mejor ventaja del TDT es que la señal puede ser captada tanto en televisores como en smartphones, tabletas y paneles informativos equipados con esta tecnología. “En pleno Rusia 2018 no es necesario gastar el plan de datos del teléfono porque con una aplicación y un sintonizador incorporado o externo se podrá disfrutar de los partidos del mundial”, informó Carrasco.

Los dispositivos móviles que no cuenten con este sistema de televisión digital solo requieren de un sintonizador. Las aplicaciones para ISDB-T se descargan de forma gratuita en tiendas oficiales de Android e iOS.

Además, el MTC tiene un convenio con el COEN para probar paneles que enviarán una señal a TV Perú en caso de un terremoto, inundación, huaicos y otras emergencias. Así, los pobladores de Lima, Callao, Arequipa, Camaná, Cañete, Pisco, Ilo y Trujillo recibirán una alerta por medio de la televisión digital si el evento afecta su localidad. Se trata de más de 11 millones de personas que podrán tomar medidas para mitigar daños ante un desastre.

Apagón analógico

En el 2020, las estaciones de Lima y Callao dejarán de transmitir la señal analógica. Esto significa que los espectadores no verán contenido si no cuentan con el sintonizador. El cronograma ya se encuentra en el territorio II para la transmisión simultánea (señales analógica y digital).

Carrasco precisó que el apagón será progresivo, cada dos años, desde el 2020. Las regiones que tendrán el plazo más largo (después del 2028) se ubican en ámbitos geográficamente complicados, como las zonas fronterizas.

Este año, los plazos de inicio de operaciones fueron ampliados por seis meses debido a que algunas televisoras sufrieron pérdidas como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, el apagón analógico para Piura y otras seis regiones se mantendrá en el 2022.

Datos

100 soles es la inversión para adquirir un sintonizador TDT para televisión.

2015 fue el año de inicio de Operaciones en TDT de estaciones de Lima y Callao.

Fuente: El Peruano

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07