CONGRESO DE RADIODIFUSORES EN AREQUIPA TERMINA CON INTENSO DEBATE SOBRE LA PUBLICIDAD ESTATAL

...

PROGRAMA DEL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2018

MTC FISCALIZARÁ DECLARACIONES JURADAS DE TASA A ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN
...
TODO LISTO PARA CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN Y EXPOTEC PERÚ 2018
 
...
PERIODISTA Y ESCRITORA LORENA ÁLVAREZ PRESENTE EN CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN - COPERATV
...
CREATIVIDAD-RADIAL0OKOK.jpg
Dentro de la sociedad, los medios de comunicación cumplen diversos tipos de roles, uno de los que no puede sentirse ajeno, es el deber de participar activamente en acciones que garanticen la seguridad de las personas a través de la información.
 
El Comité de Radio , gremio que agrupa a las principales corporaciones radiales del país, comprometido con dicho rol, ha promovido establecer alianzas con organizaciones encargadas de proteger la vida de las personas en situaciones de emergencias y/o desastres. Una de las primeras instancias que se ha involucrado con este objetivo es el Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI , institución que, a través de su Dirección de Preparación, se ha convertido en firme aliado para establecer mecanismos efectivos de alerta temprana en caso de emergencias.
 
Desde julio del 2017, ambas instituciones se han reunido periódicamente, con el objetivo de analizar distintas alternativas y sistemas de alertas tempranas, llegando a la conclusión que el sistema EWBS brinda las mejores condiciones, no sólo por su efectividad, alcance, viabilidad y bajo costo, sino porque su diseño permite que en un futuro no lejano, pueda expandirse a entornos fuera de los medios de comunicación tradicionales, para llegar a ubicarse en establecimientos con gran tráfico y aforo de personas, tales como; instituciones educativas, centros comerciales, espacios de esparcimiento, recreación, entre otros.
 
Para tener claro el concepto, el EWBS es que consiste en la colocación de pantallas leds en los centros de controles de los medios de comunicación, las cuales se activan en el momento que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) envía una alerta a través de un mensaje. Este mensaje se proyectará en el led para ser leído de inmediato por el locutor u operador. De esta manera la población que se encuentre en la zona vulnerable a un desastre, podrá actuar de manera oportuna, y así se disminuirá considerablemente el número de pérdidas de vidas durante una emergencia.
 
Esta alianza público-privada viene consolidándose satisfactoriamente. Actualmente, INDECI y el Comité de Radio vienen planificando la etapa de prueba del EWBS, con lo cual se certificará que el sistema funcione correctamente, los operarios estén bien capacitados, y la transferencia de mensaje se realice en un tiempo adecuado.
 
Para Lionel Corrales , ingeniero civil experto en gestión del riesgo de desastres, una alianza público-privada es necesaria para establecer un sistema de alerta temprana eficiente.
 
“Somos conscientes de que los desastres, ya sean naturales o antrópicos, afectan y mantiene en estado de peligro, sin distinción de ningún tipo, a toda la población. En este escenario, la inclusión de los actores privados en la gestión del riesgo de desastres es necesaria y de vital importancia, desde el inicio de la concepción de cada acción de prevención y de preparación a la población; por lo que una alianza entre los sectores público y privado para la generación de una red de monitoreo y difusión de información por medio de la radiodifusión, será extremadamente beneficiosa.
 
Es por ello que la incorporación del sistema EWBS en el Perú generará información a la población en forma eficiente y óptima, que redunda en habitantes más preparados y protegidos. Por lo cual, el apoyo de los radiodifusores privados para el uso y aplicación de esta tecnología genera una gran cadena de valor, porque permitirá que cualquier poblador, a través de una pequeña radio, reciba el mensaje oportunamente y pueda salvaguardar su vida” indicó el Ing. Corrales.
 
Se espera que, a mediados de este año, el sistema venga instalándose en las principales estaciones de radio, para que sirva como ejemplo entre los radiodifusores y el sistema se implemente en todo el país.
icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07