RADIODIFUSORES DE PROVINCIAS SE QUEJAN POR COBROS EXCESIVOS DE COMISIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD ELECTORAL
...
USUARIOS DE TV ANALÓGICA QUE MIGREN A TV DIGITAL CONTARÁN CON EL MISMO NÚMERO DE CANALES
...
GREMIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXPONEN SOBRE LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL
...
22 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
EL MARTES 04 DE DICIEMBRE SERÁ EL ACTO PÚBLICO PARA OTORGAR 58 FRECUENCIAS DE RADIO FM Y OM
...
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/derecha/FIRMAS_GREMIOS.png'

1-declaracioon.png

“La Declaración de Arequipa”, se denomina al documento que todos los gremios de la industria de la comunicación entregaron a la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz Fernández, esta mañana en el Congreso de la República.

El documento fue elaborado y debatido en el último Congreso de Periodismo, Radio y Televisión (COPERATV) desarrollado en Arequipa.


Fue expuesta como una iniciativa que busca fortalecer el acceso a la información por parte de los ciudadanos, estando compuesta por dos principios fundamentales; darle visibilidad a los medios de todo el país y tener herramientas de medición e indicadores para la mejora de la eficiencia en la asignación de los recursos.

Entre los gremios que trabajaron para esta iniciativa se encuentran la Coordinadora de Medios Locales, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, la Asociación Peruana de Agencias de Investigación de Mercados, la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, el Comité de Radio, la Asociación Peruana de Televisión por Cable, la Sociedad Peruana de Marketing, la Asociación de Agencias de Medios, la Cámara Peruana de Radio y Televisión, entre otros.                                

Declaración de Arequipa
 
Sobre el Fortalecimiento del Acceso a la Información para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.


Preámbulo

En la ciudad de Arequipa, habiéndonos reunido las organizaciones que representamos mayoritariamente a los gremios de la comunicación en el Perú, con ocasión del Congreso Nacional de Radiodifusores COPERATV 2018, suscribimos la presente declaración conjunta.

Considerando:

Que, durante el mes de junio del 2018 se promulgó la ley N°30793 que prohibía la publicidad del Estado en medios privados cuyas consecuencias han sido largamente expuestas y analizadas.

Que, la comunidad ha comprendido que la vulneración del derecho de información (derecho que incluye el de información propiamente dicho y el de comunicación) es inadmisible. La mordaza sobre el Estado promovida por dicha ley ha sido discriminatoria para todos y más aun con las poblaciones de menor acceso a la información y que el perjuicio a los medios recaía en mayor medida en aquellos que se encontraban en zonas más alejadas.

Que, aunque saludamos que haya sido declarada su inconstitucionalidad, por parte del Tribunal Constitucional, por afectar los derechos básicos de las personas, creemos que es necesario afirmar una posición para que este tipo de normas no se vuelvan a repetir.

Que, los diversos gremios relacionados a la comunicación, han convenido en proponer conjuntamente una iniciativa que optimice el fortalecimiento del acceso de los ciudadanos a la información como elemento crucial para el pleno ejercicio de sus derechos.

Precisando

Que, habiéndose producido diversas reuniones y consultas de intercambio de opiniones, además del levantamiento de información a través de encuestas que han permitido una mejor comprensión del problema sobre los medios de comunicación, creemos que el Congreso de la República debe recoger el sentir común y consensuado de esta declaración para elaborar una normativa legal que conduzca el accionar del Estado para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Principios

1.- Eficiencia
Velar por el adecuado control, optimización y vigilancia de los bienes y recursos públicos asignados en sus presupuestos para comunicación y/o publicidad.

2.- Imparcialidad
Las autoridades, funcionarios y servidores públicos actúan sin ninguna clase de distinción o discriminación ante los medios de comunicación que deban contratar para la difusión de los mensajes y/o publicidad del Estado. Deberán velar por la participación de los medios de comunicación a nivel nacional, regional y local, cuidando de llegar a las grandes mayorías.

Declaramos

Artículo 1
Creemos que la promoción y el fortalecimiento del acceso del Estado a todos los medios de comunicación, son necesarios para la población y el pleno ejercicio de su derecho ciudadano.

Artículo 2
Creemos que la eficiencia en la asignación de los recursos públicos para la comunicación estatal se alcanza cuando el Estado dispone de todas las herramientas y recursos para una correcta toma de decisiones sobre los servicios publicitarios, que van desde aquellos que trabajan la creatividad y creación de contenidos, aquellos que producen y transforman los mismos y los medios que difunden los mensajes entre los ciudadanos.

Artículo 3
Creemos que es necesario la absoluta apertura y oportunidad para todos los medios y en igualdad de condiciones, a través de una base de datos única, actualizada y de libre registro y de pleno reconocimiento por parte de todas las entidades del Estado sin excepción.

Artículo 4
Reconocemos la importancia fundamental del alcance y la medición de audiencias como herramienta prioritaria para la asignación de recursos entre los medios. Sin perjuicio de lo anterior, reconocemos que existen otros indicadores de medición que deben ser tomados en cuenta a efectos de la adopción de mejores decisiones sobre la inversión. Estos indicadores deben ser objetivos, públicos y de aceptación general, con el fin de promover la mayor eficiencia en la inversión publicitaria estatal.

Artículo 5
Creemos que se debe promover el acceso oportuno a la información sobre la actividad comunicacional del Estado y que ésta debe tener carácter público, así como promover el acceso en igualdad de oportunidades para los medios en cuanto a los plazos de convocatoria, los procedimientos estandarizados y los indicadores de medición para la participación en las campañas del Estado.

Firman en representación de los gremios:

FIRMAS_GREMIOS.png

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07