CONGRESO DE RADIODIFUSORES EN AREQUIPA TERMINA CON INTENSO DEBATE SOBRE LA PUBLICIDAD ESTATAL

...

PROGRAMA DEL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2018

MTC FISCALIZARÁ DECLARACIONES JURADAS DE TASA A ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN
...
TODO LISTO PARA CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN Y EXPOTEC PERÚ 2018
 
...
PERIODISTA Y ESCRITORA LORENA ÁLVAREZ PRESENTE EN CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN - COPERATV
...

helmuth-col.png

Por: Helmuth Jara
Broadcast Marketing Consultant

En sus inicios, las grandes competencias deportivas que hoy conocemos estuvieron ajenas a la tecnología, algo que hoy en día sería imposible de concebir, ya que esta influencia se ve reflejada en la popularidad de los deportes y un incremento sin precedentes de la audiencia a través de todo el mundo.

Veamos por ejemplo qué ha sucedido con el fútbol, uno de los deportes más masivos en el mundo, que tal como lo conocemos hoy nace en las Islas Británicas en el año 1863.

El Campeonato Mundial de 1954 realizado en Suiza, fue el primero transmitido por la televisión en Europa, y en 1959 el clásico entre Real Madrid y Barcelona se transmite por primera vez desde esta última ciudad, con una audiencia estimada de 1 millón de televidentes.

En los años 60, en las transmisiones por televisión de un partido de fútbol se utilizaban 3 cámaras, luego en los años 70 aumentaron a 4 o 5 y se empieza a utilizar la repetición para jugadas dudosas.

Ya en los años 80, en el mundial de España 1982 se decide transmitir los 52 partidos con 6 cámaras, 3 en las graderías, 1 detrás de cada arco y 1 de ambiente que muestra todo el estadio, también conocida como Beauty Shot. La repetición ya es en cámara lenta y sirve para mostrar cualquier acción importante del juego. En cada estadio se instalaban dos unidades móviles una principal y la auxiliar donde habitualmente estaban los equipos de grabación y a través de enlaces microondas se conectaban con los estudios del canal de televisión que transmitía el evento.

El gran salto vino en la década de los 90, tecnológicamente por primera vez las señales analógicas se pueden convertir a digitales, lo que se transforma en cámaras más pequeñas incrementándose fuertemente su uso en los deportes.

Es así como en el mundial de Francia 98 se inicia la era digital, se utilizan 16 cámaras 1 solo feed o señal de televisión y 1 producción adicional de prueba con 6 cámaras HD Alta Definición.

En el Mundial de Corea/Japón 2002 se utilizaron 23 cámaras, de las cuales 4 son Super Slow Motion,1 Steadicam, 1 Beauty Shot, y por primera vez “multi feeds”, es decir, varias señales de televisión y 1 producción adicional con 8 cámaras HD Alta Definición.

Desde el mundial de Alemania 2006, se transmitió los 64 partidos en HD Alta Definición, se utilizan 25 cámaras, 6 Super Slow Motion, 2 Steadicam, Multi feeds y 1 Beauty Shot.

En el mundial de Sudáfrica 2010 se transmitió los 64 partidos esta vez con 32 cámaras, multifeeds, debutan las cámaras Ultra Slow Motion y el sistema conocido como “spider cam” que consiste en una cámara suspendida por cables de acero sobre el campo de fútbol.

En Brasil 2014 se transmitieron los 64 partidos con 34 cámaras full HD Alta Definición, multifeeds, cámaras Ultra Slow Motion, spider cam, cámara desde helicóptero y se introduce la tecnología GLT Goal Line que cubre todo lo que sucede en el arco y una producción adicional de prueba con 4 cámaras UHD Ultra Alta Definición 8K.

Finalmente, en Rusia 2018 con la transmisión de los 64 partidos con 37 cámaras en una producción conjunta full HD y UHD 4K HDR por primera vez en la historia en una señal de televisión, multifeeds, cámaras Ultra Slow Motion, spider cam, cámara desde helicóptero, la tecnología GLT Goal Line y el debut del VAR (Video Assistance Referee) el sistema de ayuda al árbitro que cubrió los 64 partidos desde su central en Moscú.

En la conferencia de Expotec Perú 2018 a realizarse en Arequipa, expondré además sobre los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos y las últimas mega producciones deportivas en Estados Unidos.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07