CONGRESO DE RADIODIFUSORES EN AREQUIPA TERMINA CON INTENSO DEBATE SOBRE LA PUBLICIDAD ESTATAL

...

PROGRAMA DEL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2018

MTC FISCALIZARÁ DECLARACIONES JURADAS DE TASA A ESTACIONES DE RADIODIFUSIÓN
...
TODO LISTO PARA CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN Y EXPOTEC PERÚ 2018
 
...
PERIODISTA Y ESCRITORA LORENA ÁLVAREZ PRESENTE EN CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN - COPERATV
...

onda1.png

Por: Juan Calero Coronación
Periodista

“Onda Popular” es una de las emisoras de antología que permanece fresca en la memoria de todas las personas mayores de 50 años. Su historia tiene más de 70 años y se mantiene viva gracias a sus oyentes que aún la recuerdan y sus directivos que lo mantienen vivo, aunque con un nombre diferente en el dial.

Esta aventura radial se inicia en el año 1946, cuando la empresa Radio Emisoras Nor Oriente, de propiedad de los broadcasters Juan Dongo y Pedro Tello Cadenas obtienen una licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para operar Radio San Cristóbal en los 1030 Mhz de la Amplitud Modulada.

Sus primeros estudios (cabina-auditórium) estaban ubicados en el sótano de un edificio del Jr. Huallaga N° 515, en el centro de Lima. Hasta allí llegaron para cantar y ser entrevistados consagrados artistas de la época como Celia Cruz, Daniel Santos, Leo Marini y otros.

En 1959, la empresa se disuelve y ponen a la venta la emisora. Pedro Tello Cadenas obtiene el 100% de las acciones y funda Radio Onda Popular con una nueva y osada estrategia comercial y empresarial.

Fue una de las emisoras que empezó a transmitir ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana (solo paraba en jueves y viernes santo). Instauró en su programación el 1x1, “un aviso publicitario por una canción”, dejando de lado las tediosas tandas comerciales. En otros bloques ponía 55 minutos de música continua por 5 minutos de avisos comerciales.

La imponente y delicada voz de Emma Cabrera daba la hora minuto a minuto, poniendo al tanto del tiempo a su gran legión de oyentes que estaba compuesto por oficinistas, taxistas, amas de casa y estudiantes.

Las fiestas eran amenizadas con la música del programa “Los Bailables”, que se transmitía diariamente desde las 00:00 hasta las 05:00 horas.

En 1967, por cuestiones técnicas e interferencias con otra emisora, cambia de frecuencia de los 1030 AM a 1040 AM.

Por sus cabinas pasaron locutores como Pepe Ludmir, Arturo Pomar, David Odría, Humberto Martínez Morosini, Augusto Ferrando, entre otros.

En 1975, fallece Pedro Tello Cadenas. Toma la posta su hijo Pedro Tello Benítez, quedándose como su programador Alberto Zorrilla en reemplazo de Guillermo Morales Lazo.

En 1989 obtienen una nueva frecuencia en los 90.5 FM, lamentablemente la perdieron por cuestiones políticas e intereses de otros empresarios.

En la actualidad, Onda Popular es Radio Metropolitana y transmite desde la calle Julio C. Tello N° 152, Lince. Tiene una programación variada con espacios periodísticos, musicales y deportivos como “Sobre la net” y “Pregón deportivo”.

El legado de Onda Popular ahora está a cargo de la empresa Onda Grupo de Medios SAC, cuyo Director Gerente es Pedro Tello Benítez, mantiene vivo el legado de su padre Pedro Tello Cadenas.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07