WILLAX TELEVISIÓN YA ESTÁ EN EL CANAL 16 DE MOVISTAR

...

Bethel, ¡NOS UNE! CUBRIENDO CINCO CONTINENTES  

Hace 19 años nació ...

RADIODIFUSORES DE PROVINCIAS SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA LEY MULDER

La ...

JNE TV ES EL PRIMER CANAL ELECTORAL DE LATINOAMÉRICA EN ALTA DEFINICIÓN

...

INCAUTAN EQUIPOS DE TRANSMISIÓN DE RADIOEMISORAS CLANDESTINAS EN VMT

...

viceministra-radio.jpg¿Cuáles son las medidas adoptadas para mejorar los servicios de radiodifusión en el país?

A fin de facilitar la mejora de los servicios que brindan los radiodifusores, se ha continuado con el impulso de la modificación de los artículos 98, 100, 101, 102, 103, 104 y 105 del Reglamento de la Ley de radio y televisión, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2005-MTC, relativos al código de ética. Al respecto, se ha advertido que los ciudadanos desconocen cómo presentar una queja ante el titular del servicio de radiodifusión, cuál es el procedimiento, sus plazos y además no cuenta con los medios adecuados ni con fácil acceso para su presentación.


¿Cuál es la finalidad, el objetivo de modificar esos artículos del reglamento?

A través de estas modificatorias, se establecen reglas claras mínimas aplicables a la atención de quejas, precisando el mecanismo y plazos para dicho trámite, considerando un mínimo de modalidades y formas para la presentación de las mismas. Además, el ciudadano contará con los mecanismos eficientes para participar activamente en el control y la mejora en la emisión de la programación por radio y televisión. Estas modificaciones van a permitir mejorar los servicios de radiodifusión.

Usted anunció “corrupción cero” en su gestión, ¿Cuáles son las irregularidades encontradas y cuáles son las medidas correctivas implementadas?

Respecto a la política “corrupción cero” en los servicios de radiodifusión, es importante señalar que más que irregularidades detectadas se trata de la aplicación de medidas de prevención para evitar comportamientos indeseados. En ese sentido, se ha implementado cláusulas anticorrupción en los servicios que se contrata, así también se ha continuado con la simplificación de procedimientos, ya que el exceso de estos, puede generar una situación propicia a conductas reprochables.

¿Cómo va el avance en la implementación de la TDT a nivel nacional?

A la fecha, a nivel nacional 67 estaciones en 11 localidades han iniciado transmisiones con señal digital terrestre. De ellas, 20 estaciones pertenecen al Territorio 1 (Lima): 11 estaciones que transmiten señal digital con la modalidad de gestión exclusiva y 9 estaciones operan a través de transmisión directa.

Las otras 47 estaciones lo hacen desde 10 localidades fuera de la capital y bajo la modalidad de transmisión simultánea. Se distribuyen de la siguiente manera, en el Territorio 2: 7 en Trujillo, 7 en Cusco, 10 en Arequipa, 7 en Chiclayo, 6 en Piura y 6 en Huancayo. En el Territorio 5: 1 en Camaná, 1 en Ilo, 1 en Pisco y 1 en San Vicente de Cañete.

¿Cuáles son las acciones tomadas por su Despacho respecto a la implementación de la TDT?

Este año el MTC ha trabajado varias actividades: publicó un proyecto de resolución ministerial que modifica “Las medidas para informar oportunamente a los consumidores sobre la falta de capacidad de los equipos receptores de radiodifusión para recibir señal de TDT bajo el estándar ISDB –T”, con la finalidad de establecer información obligatoria para los consumidores sobre los televisores que no cuentan con acceso para recibir señal TDT.

Además, se viene impulsando actividades de difusión, principalmente en medios de prensa y redes sociales, que buscan generar contenido que permita tener espacios de difusión para posicionar la TDT.  Se coordinará a través de los gobiernos regionales el soporte para realizar en conjunto los talleres de capacitación para una adecuada migración a la televisión digital.

¿Cuáles son los avances respecto a la implementación de la banda ancha en nuestro país?

Hasta el momento, se tienen proyectos licitados que atenderán a 15 regiones: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Lima, Ica, Tacna, Moquegua, Puno y Junín.

La puesta en operación de las redes para las regiones de Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho (Grupo 1) se iniciaría durante el cuarto trimestre del 2018. Las redes para las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco (Grupo 2) se iniciaría entre el primer y segundo trimestre del 2019. Las redes para las regiones Ica, Lima, Amazonas, Junín, Puno, Moquegua y Tacna (Grupo 3) se iniciarían durante el cuarto trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2020.

Respecto a los 6 proyectos restantes (regiones Arequipa, Ancash, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín - Grupo 4), se tiene previsto la adjudicación para el cuarto trimestre del 2018 y la puesta en operación de las redes está programado para el primer trimestre del 2021.

¿Cuáles son los parámetros técnicos para el cumplimiento del servicio de Internet en banda ancha?

Dentro de las especificaciones técnicas de los proyectos, se tiene previsto varios parámetros mínimos que los operadores deben cumplir a lo largo de todo el proyecto, tales como: latencia, pérdida de paquete, velocidad garantizada, disponibilidad, entre otros. Asimismo, es el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) la entidad que realiza la supervisión a lo largo de la duración del Contrato de Financiamiento, usando para ello metodologías de pruebas como la RFC 2544 (Throughput, latency, frame loss, back to back) e ITU 1564 (Throughput, frame loss, Jitter, latency), y realiza pruebas de velocidad vía web/FTP, entre otras acciones.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07